Resultado de la pandemia: 2,8 millones de líneas menos

Cuando se hablaba de China y los efectos de la pandemia en el campo económico, se llegó a mencionar, con alarma, una baja de cinco millones de líneas móviles. Los más suspicaces hablaban de la cifra real de fallecidos y la asociaban a la baja en clientes telefónicos.

Más allá de las vueltas que le damos al cotejo de cifras reales frente a las registradas, lo cierto es que los problemas económicos hacen que quien tenía dos líneas, se quede con una o ninguna, en el peor de los casos. En nuestro país esa baja en tenencia de líneas se ha sentido.

En el 2018, cuando el consumo estaba en su mejor momento, habíamos llegado a superar los 42 millones de líneas móviles. Cifra muy positiva si consideramos que solo tenemos unos 32 millones de habitantes, incluidos niños con menos de cinco años, que no usan celular.

En el 2019 la desaceleración económica se sintió en el mercado móvil y cerramos el año con 39,8 millones, lo cual significó una baja de poco más de dos millones de líneas en un año. En el 2020, dada la pandemia, la cifra ha seguido descendiendo.

Según Osiptel, al cierre de junio del 2020 tenemos 37 millones de líneas activas, lo cual implica haber perdido 2,8 millones en la primera mitad del año. Como la economía y el comercio se ha ido reactivando, se podría esperar que ya no continúe esta curva acelerada de pérdidas, pero nada esta dicho aun.

La penetración sigue arriba del 100% (118%), lo cual refleja que todavía hay varios usuarios con dos líneas, pero no se puede negar que varios clientes cayeron en morosidad desde marzo y, dado el alto nivel de desempleo y la autorización a suspender el servicio por falta de pago, se quedaron sin comunicación por el momento.

El regulador incluye cuadros por operador, donde se pueden ver las pérdidas de forma separada. En ellos observamos que, al segundo trimestre del 2020, Movistar tiene 11,4 millones de líneas móviles activas, alrededor de un millón menos de lo registrado en el primer trimestre del mismo año.

Claro tiene 10,7 millones de líneas móviles, lo cual lo mantiene en el segundo lugar, porque también ha perdido más de un millón de clientes. Entel sigue tercero en participación con 7,9 millones, pero perdió bastante menos: unas 250 mil. Bitel en cambio, no perdió clientes sino que ganó casi cien mil.

La participación de mercado entonces se mantiene con Movistar en primer lugar (30,8%) seguido muy de cerca por Claro (29,11%). Juntos aun representan el 60% del mercado, lo cual es casi 35 puntos porcentuales menos de lo que juntos tenían a mediados del 2014.

Entel tiene ahora el 21,5%, lo cual es un punto porcentual más que el primer trimestre del 2020. Bitel también ganó un punto porcentual y se situa en el 18,4%. Los OMV, como Cuy Movil, todavía no ganan una participación significativa en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s