La pandemia afectó los ingresos de grupo TV Azteca, pero no la operación en Perú

Tal como ha ocurrido en el resto de la región con todos los negocios que dependen de los ingresos de la publicidad, el grupo TV Azteca ha tenido una caída en su facturación en el tercer trimestre del 14% y 22% en el acumulado (enero – setiembre). “La emergencia sanitaria ha representado un reto nunca antes registrado en el mercado de publicidad en México y, como consecuencia, TV Azteca lo ha visto reflejado en sus ventas”, informó Esteban Galíndez, director general de Finanzas de TV Azteca”.

En el Perú, empero, el resultado trimestral no ha sido negativo. Aun cuando nuestro país está experimentando una muy severa crisis económica, los ingresos del grupo Azteca en el país no dependen de la demanda privada, sino del subsidio estatal. Por contrato, el MTC (Ministerio de Trabajo) está obligado a cubrir el mantenimiento de la red si no tiene clientes privados.

En el tercer trimestre, informó Azteca a sus inversionistas, registraron ingresos por US$ 5,27 millones (113 millones de pesos mexicanos), lo cual es un monto superior a los US$ 4,57 millones (98 millones de pesos mexicanos) reportados hace un año en el mismo periodo. “Dichos ingresos se derivan de servicios de telecomunicaciones y reembolsos del gobierno peruano por mantenimiento y operación de la red de fibra óptica”, indican.

Los costos o gastos de Azteca Comunicaciones Perú fueron de US$3,97 millones (85 millones de pesos mexicanos), cifra inferior a los US$4,39 millones (94 millones de pesos mexicanos) de hace un año. “La reducción resulta, en buena medida, de menores costos por el mantenimiento de la infraestructura de transmisión”, señalan en referencia a las nuevas tarifas de interconexión eléctrica que aprobó el Osiptel.

El saldo es, por tanto, en azul, con US$ 1,23 millones (27 millones de pesos mexicanos) a favor porque el MTC debe cumplir con cubrir el mantenimiento hasta que se disuelva el contrato entre el operador mexicano y el Estado.

Azteca reportó resultados negativos en el 2017 y 2018, pero para el 2019 se revisaron las tarifas de interconexión eléctrica y empezó a reportar saldo a favor.

Como se recordará, a inicios de año se informó que Azteca había mandado una propuesta para terminar el contrato. MTC confirmó que terminarían el contrato, pero hicieron una contrapropuesta de cierre. Cuando ambos lleguen a un acuerdo en los términos del cierre, la obra regresará al Estado, quien dispondrá una nueva licitación para que otro privado se encargue de mantener la obra.

Desde el 2017 tanto Azteca como el MTC iniciaron una serie de consultas a expertos sobre cómo mejorar la viabilidad económica de la obra, incluido Osiptel, porque era evidente que no estaba funcionando como se previo.

En un inicio se esperaba que la Red Dorsal cubriera sus costos con clientes privados, pero esto no se ha concretado: tiene menos de 30 clientes y no usa más del 10% de la red debido a las altas tarifas fijas que posee. Atendiendo a esta razón y los informes de mercado realizados, se decidió concluir el contrato – previsto para 20 años.

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