¿Cómo fue la supervisión de la red regional de fibra óptica de Lambayeque?

El 21 de setiembre del 2020 se presentó el informe de supervisión de las red regional de Lambayeque correspondiente a este año. Como se recordará, dicha red fue encargada por concurso a Telefónica en el año 2015. Se firmó un contrato que incluía la construcción de la red de transporte (fibra hasta la capital de distrito) y la red de acceso (hasta cada colegio y posta beneficiada).

La historia es larga, llena de postergaciones y adendas originadas por múltiples factores, incluyendo desde dificultades para acceder a terrenos por parte de los pobladores de las comunidades hasta la delincuencia que robaba algún equipo, como ha declarado en repetidas oportunidades el operador.

En total se firmaron 17 adendas, tal como se puede apreciar en el portal oficial del proyecto de Pronatel. Eso implicó retrasos de por lo menos tres años, pues al principio se esperaba terminarla antes del 2017.

ContratistaTELEFÓNICA DEL PERÚ SAA
Firma del contrato27/05/2019
Monto del Financiamiento (U$)US $ 58.483.073
Población Beneficiada267.868 mil peruanos
N° de distritos conectados34
N° de localidades Beneficiadas360
Entidades públicas beneficiadas505 – total de Instituciones
Educativas: 379
Comisarias: 18
Centros de salud: 108
Longitud de fibra óptica660 km
N° de computadoras entregadas2,021

La última adenda fue firmada el 25 de noviembre del 2019, según el citado portal. En ella se establecen algunas nuevas condiciones técnicas, actualización de instituciones beneficiarias, excepciones para la localidad de Cañaris y 180 días calendario para solucionar los problemas y terminar la instalación.

Ha pasado un año, incluyendo la pandemia y su aislamiento social obligatorio. En setiembre del 2020 Pronatel realizó una supervisión de los nodos (centrales) de la Red de Acceso. Pudimos acceder al informe de la misma a través del servicio de transparencia pública. En él se evalúa si se cumplieron con subsanar las observaciones mayores y menores encontradas en la anterior supervisión (6 de noviembre del 2019).

(Adenda 17)

¿Qué conclusiones arroja el informe de las visitas de supervisión realizadas entre el 24 de agosto y el 5 de setiembre del 2020 a los nodos de la red de acceso? Varias que podríamos resumir en: no se ha subsanado todo lo que se necesitaba subsanar.

“Con relación a la verificación realizada en campo de las instalaciones e infraestructura de la Red de Acceso del Proyecto “Conectividad Integral en Banda Ancha para el desarrollo social de la zona norte del país – Región Lambayeque”, se concluye que la empresa Telefónica del Perú S.A.A no ha cumplido con subsanar la totalidad de las Observaciones Mayores“, indican.

Las conclusiones arrancan con advertir que se supervisaron 233 de los 240 nodos porque no se tuvo acceso a siete de ellos. Además precisan que un nodo, el del CCPP Santa Rosa, no contaba con infraestructura ni equipamiento instalado y por ende no fue considerado dentro de la contabilización de las observaciones.

Los supervisores establecen que, en promedio, solo se han subsanado al 35% de las observaciones mayores y el 37% de las observaciones menores que se habían reportado en noviembre del 2019. Precisan que aun quedan pendiente de subsanar 1831 observaciones mayores y 6912 observaciones menores.

Se consultó al área de Telefónica pidiendo sus descargos o explicaciones sobre cuáles fueron las razones que impidieron cumplir con la subsanación del total de este grupo de observaciones, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta. Cuando llegue será anexada al presente post.

La red de Lambayeque pertenece al primer grupo de redes regionales concursadas y forman parte del plan para brindar conectividad al interior enlazándose a la Red Dorsal. En reiteradas oportunidades se ha advertido en la prensa sobre los problemas y retrasos que tienen estas obras y cómo eso perjudica a los pobladores de dichas zonas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s