Empate técnico entre Claro y Movistar: por primera vez se están pisando los talones

Osiptel informó hoy que los resultados del tercer trimestre muestran una notable disminución en la separación entre los líderes del mercado de telefonía móvil: Claro y Movistar. La diferencia es de apenas 0,2%.

La marca de origen español sigue a la cabeza con un 29,8% de participación, pero la brecha se ha reducido notoriamente, ya que Claro alcanzó el 29,6% de la torta.

Un año atrás, en setiembre del 2019, Movistar tenía el 35,34% del mercado mientras que Claro estaba en 28,75%, es decir poco más de seis puntos porcentuales. Entel los seguía con un 19,2% y Bitel en 16,6%.

(Fuente: Osiptel)

A mediados de año – resultados del primer semestre 2020 – la diferencia ya se había acortado, dado que Claro tenía 29,11% mientras que Movistar estaba en 30,88%. Y si se mantiene la tendencia, podrían llegar a ser superados para cierre del 2020.

Los operadores retadores también han ido ganando terreno. Entel tiene al tercer trimestre del presente año 22,48% y Bitel está en 17,3%, lo cual quiere decir que, entre ambos, ya casi tienen el 40% del mercado. En el 2014, cuando entraron al mercado, ambas marcas representaban tan solo el 6%. En dos años llegaron al 20% y a mediados del 2018 ya estaban superando el 30%.

(Fuente: Osiptel)

Esta mayor intensidad competitiva que ha implicado una reconfiguración de la participación de mercado de cada marca, empero, no está acompañada este año por un mayor número de usuarios. Como consecuencia de la pandemia y la crisis financiera asociada a ella, se han dado de baja varios millones de teléfonos.

En la actualidad, según la data proporcionada por Osiptel, tenemos 37,25 millones de líneas activas, lo cual es alrededor de dos millones menos de los 39,84 millones activos reportados en el 2019. La tendencia ya venía a la baja, porque en el 2018 estábamos en 42 millones. Hoy estamos cercanos a los niveles de penetración del 2016 (37,72 millones).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s