Portabilidad móvil tiene un nuevo líder

En noviembre 390 mil líneas móviles migraron de operador, lo que significa que se mantiene el promedio de migraciones registradas en el tercer trimestre, desde que empezó la reactivación económica. Como se recordará, el cierre total de actividades de la quincena de marzo implicó caer a 265 mil, lo cual era la mitad de lo reportado en febrero y la cuarta parte de lo registrado en el momento más dinámico del 2019 (abril y mayo). En abril no hubo portabilidad y en mayo se reanudaron tímidamente.

Solo en el mes de noviembre el operador que más líneas ganó fue Claro, con un saldo a favor de 32 mil, seguido de Movistar con 6932, Cuy con 1672, Entel con -16 mil y Bitel con -27 mil. Luego de mucho tiempo, los retadores (Entel y Bitel) tienen un saldo negativo y las marcas tradicionales están ambas con balance positivo.

Hasta el 2019, el acumulado de portabilidad móvil desde agosto del 2014 mostraba a Entel como líder, seguido de Claro. Este año la situación ha variado y es Claro quien tiene un acumulado favorable mayor, sobre todo por un impulso prepago. Movistar se mantiene como el operador con mayores pérdidas acumuladas.

A veces una imagen nos muestra de forma más evidente lo que no alcanzan a describir tan gráficamente las palabras. Eso sucede con esta toma al cuadro publicado por Osiptel, en donde vemos los efectos de la evolución de la portabilidad móvil (migración de operador conservando el mismo número) en líneas pospago.

Movistar, en esta gráfica, muestra una mayor proporción de líneas perdidas que el resto de operadores: casi cuatro millones de clientes que se fueron. No solo se trata de que tienen más clientes y, por ende, las volúmenes de migración son mayores, sino de que la proporción entre pospagos ganados y perdidos es menos desproporcionada en los otros jugadores.

Situación inversa presenta Entel, un operador que lanzó su marca en el 2014 y desde entonces tiene un balance pospago positivo, tal como se aprecia en la imagen, y la ganancia de líneas ha sido mayor a la pérdida de las mismas. El otro operador retador, Bitel, tiene una situación pareja, algo que también sucede con Claro: un número similar de líneas ganadas y perdidas.

En líneas prepago la proporción de líneas ganadas versus perdidas es más pareja, pero Entel pasa a ser el que tiene un balance menos favorable, mientras que Claro lidera una mayor proporción de líneas ganadas, tal como se puede apreciar en la imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s