Se casi duplicaron fallecidos por toda causa en el 2020

Los registros oficiales del Minsa ya tienen cerrada la cifra de fallecidos del 2020. El número casi duplica lo registrado en el 2019. Y el principal motivo, directa o indirectamente, ha sido la pandemia originada por el Covid-19.

Entre el 2017 y el 2018 hubo un incremento importante para la época, casi 14 mil fallecidos más, pasando de 96,7 mil a 110 mil. Entre 2018 y 2019 el número se mantuvo casi intacto y cerró en 111,6 mil. Este 2020, como ya estimaban los expertos, se sumaron casi cien mil decesos, cerrando el año en 206,2 mil oficiales.

Durante los tres primeros meses del 2020 el crecimiento de muertes por toda causa se mantenía un poco más alto que el mismo mes del año anterior, pero dentro de una media esperada o previsible. En abril, con la propagación del nuevo virus, los sistemas hospitalarios empiezan a colapsar y se inicia una curva creciente que tuvo su pico más alto entre julio y agosto, cuando se reanudaron la mayor parte de las actividades económicas.

La esperanzadora caída de la curva se concretó en noviembre, pero en diciembre todos los analistas advierten que se está volviendo a tener una tendencia al alza que conviene frenar. Lamentablemente, entre las reuniones de fiestas de fin de año, la vacuna que no llega y el brote de una cepa más contagiosa, que no se sabe si ya ingreso, el panorama para enero es poco alentador.

En el caso puntual de Lima, la capital, el registro oficial del Minsa (Sinadef) en el 2020 es de 85.600 fallecidos, eso es casi el triple de lo reportado en años anteriores (34 mil el 2019 o 28 mil el 2017). Hubo regiones en las que los números se más que triplicaron en algunos meses, pero luego volvieron a valores normales.

Del total de fallecidos, el Minsa reconoce oficialmente como casos Covid-19 a 37.724 al primero de enero, según cita el portal Opencovid-Perú. Sin embargo, las direcciones regionales de salud han reportado 52.021 fallecidos por dicha causa. No existe aun un número final, en reiteradas oportunidades las autoridades han informado que esto se sabrá cuando acabe la pandemia, pero hay quienes estiman que se puede estar bordeando los 90 mil decesos, es decir tres veces más lo oficial.

Lo único claro es que existe un incremento de decesos de casi 100 mil entre un año y otro debido a la pandemia. Los fallecidos indirectos son todos aquellos con otras enfermedades que no pudieron atenderse a tiempo por culpa del colapso de las emergencias a raíz del Covid-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s