¿Qué significa la venta de torres de Telefónica?

Esta semana el grupo Telefónica anunció que firmaba un acuerdo de venta de su división de torres de telecomunicaciones (30.722 emplazamientos) asignadas a Telxius con la sociedad American Tower Corporation (ATC). Se harán dos transacciones separadas e independientes para Europa y Latinoamérica, informaron, sumando un total de 7.700 millones de euros (unos US$9.400 millones).

¿Qué significa esta operación? Para entenderlo es necesario retroceder un poco en el tiempo. Telxius es la empresa que creo en el 2016 el grupo Telefónica para manejar su infraestructura de forma neutra, es decir para tener una entidad que solo se dedique a mantener fibra submarina y antenas. Telxius alquila a los operadores, empezando por el mismo Telefónica, el uso de esta infraestructura.

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La decisión de crear esta empresa parte de la tendencia – imperante en el mercado – de separar el negocio del “fierro” de la división de servicios digitales. Otros operadores en el mundo han optado también en los últimos años por separar sus negocios (el caso de Telmex) o trasladarlo a torreras independientes, ajenas al grupo, como hizo Entel.

A enero de 2021 Telxius tenían más de 30 mil estaciones bases de antenas y 100 mil kilómetros de cable submarino de fibra óptica. El 80% de sus estaciones están en España/Alemania y el 20% restante en Brasil, Perú, Chile y Argentina (7.100 torres). ¿Esas son todas las antenas que usa Telefónica? No. El operador tiene en el mundo varias decenas más de estaciones y alquila otras tantas a otros proveedores como el mismo ATC, quien se fortalece con esta venta. Su competidor en Europa, en términos de infraestructura, es Cellnex.

Desde que crearon Telxius, se fueron concretando varias ventas o traspasos de torres. A diciembre tenía 18.348 torres, incluyendo 1,157 torres adquiridas a Telefónica España, Perú y Chile. El 2020 se fueron sumando más antenas, llegando a superar las 30 mil. Entre las últimas transacciones destaca la venta de 1.909 torres de Telefónica Brasil a Telxius o 944 torres de Telefónica del Perú a Telxius Torres Perú S.A.C. En ese tiempo, el grupo español también hizo ventas a otras torreras, como por ejemplo cuando otorgó 2.029 torres de Ecuador y Colombia a Phoenix Tower International por una cantidad cercana a los 290 millones de euros. Y no está descartado que también se deshagan de la fibra de Telxius.

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Los operadores se han dado cuenta de que el negocio está en el tráfico de datos, el análisis de la información que deja ese tráfico, los servicios de valor añadido o contenidos soportados en Internet, en suma, en el mundo digital. Antes tener la infraestructura te daba poder en el soporte de la red y el negocio estaba en las llamadas o los consumos por minutos. Ahora es más rentable pagar por el alquiler del “fierro” para centrarse en lo digital (y de paso tener efectivo para amortizar deudas o incrementar la caja).

Telefónica se ha orientado en ese rumbo de desligarse de la infraestructura desde hace varios años atrás y la concreción de esta venta de antenas solo suma en esa tendencia, que va más allá de si permanece operando en nuestra región. Esa, si se diera, sería otra venta.

 

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