Ingresos de telcos caen 13,7% entre enero y setiembre del 2020

Según un último reporte del Osiptel, entre enero y setiembre del 2020 (los tres primeros trimestres del año) los ingresos de los operadores del sector telecomunicaciones cayeron 13,7%, en buena medida por las limitaciones de comercialización de equipos y servicios ejercida durante los primeros meses de la cuarentena para contener a la covid-19.

La baja es más pronunciada en la categoría venta de equipos (- 49%), aun cuando mejoraron durante el tercer trimestre, cuando se permitió la apertura de tiendas de equipos. En dicho trimestre la contracción fue de -46,1%, lo cual es bastante mejor que el -77% registrado en el segundo trimestre (abril – junio).

Photo by Santiago Boada on Pexels.com

Si consideramos solo la colocación de nuevos servicios y el consumo mensual, en promedio de enero a setiembre se tiene una caída bastante más moderada: -2,5%. Si miramos solo los servicios móviles el regulador informó que se tiene incluso un alza de 0,6%, con un crecimiento en participación de los operadores retadores – Entel y Bitel.

La demanda de Internet ha sido creciente como consecuencia de la necesidad de trabajar y estudiar desde casa, sobre todo durante el periodo más estricto de la cuarentena (segundo trimestre). El total de conexiones fijas del país pasó de 2,4 millones en setiembre del 2019 a 2,6 millones en el mismo mes del 2020. Esto contribuyó de manera positiva en los estados financieros, sumado a un mayor volumen de líneas pospago (que incluyen acceso a Internet móvil). Pero no impidieron que el sector en su conjunto decrezca.

Movistar mantuvo su línea decreciente en ingresos registrada ya en años anteriores. Todas las líneas de negocio de Telefónica sufrieron una contracción, pero como siguió reduciendo sus gastos logró mejorar el margen de ganancias menos impuestos (ebitda) si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior.

Claro ha logrado mejorar sus ingresos en servicios y también optimizó su ebitda, comparado con el año anterior, gracias a una reducción de costos. Uno de sus grandes logros fue superar en un trimestre la cantidad de líneas móviles activas de Movistar. No obstante ello, no logró tener una venta de equipos en positivo y su saldo total es en negativo.

Entel y Bitel también lograron mejorar su margen de ganancia, pero Bitel merece una mención especial. En el cuadro elaborado por Osiptel vemos que la operadora vietnamita es la única que elevó sus ingresos en soles en 6,9% en el periodo enero-setiembre, pasando de S/848 millones el 2019 a S/907 millones el 2020. El resto de operadores tienen valores negativos que van desde -18,3% en el caso de Movistar hasta -0,5% para DirecTv. Americatel, también propiedad de los chilenos, cae 23,2%.

Si bien el 2019 ya se venía con un escenario de contracción, sobre todo en la categoría móvil, las perspectivas de los analistas para este 2020 era más positivo antes de imaginar la llegada de covid-19. Los ingresos totales del sector el 2019 de enero a diciembre fueron por S/19.469 millones, con una Telefónica liderando y Claro pisándole los talones. La participación en ingresos de Bitel era pequeña (6,18%), porque se especializa en productos para los segmentos de población de menos ingresos y aun cuando haya mejorado este año, está lejos aún de los volúmenes manejados por los líderes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s