Telefónica pierde S/ 695 millones en el 2020

Telefónica mantuvo la tendencia a la baja en ventas que arrastra desde hace varios años y cerró el 2020 con una pérdida neta de S/695 millones. Así lo establece en la presentación de sus estados financieros a los inversionistas.

Según el reporte presentado ayer, los ingresos del grupo de origen español fueron por S/6.580 millones, lo cual es 16,5% menos de los S/ 7.877 millones facturados en el 2019.

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La venta estuvo liderada por el segmento fijo (servicios de Internet del hogar, TV paga y telefonía fija), que registró ingresos por S/3.541 millones en el balance anual, lo cual es 14% menor a la informado en el 2019. No obstante la reducción total, hubo una ligera recuperación en ventas durante el cuarto trimestre, al concretarse una mayor reactivación de la economía.

En el cuarto trimestre Movistar obtuvo ingresos operativos (ventas) por S/1.676 millones, cifra 2,2% mayor con respecto al trimestre anterior (S/1.640 millones), pero menor de lo reportado en el mismo periodo del 2019 (S/1.877 millones). A nivel de total de líneas móviles también tuvo una recuperación y alcanzó los 10,9 millones de accesos, lo que significó un incremento de +6.2% en comparación con el tercer trimestre del 2020.

Los menores ingresos anuales se explican en parte por las limitaciones comerciales impuestas en el segundo trimestre (no se podía realizar ventas) durante la cuarentena dictada por la Covid-19 y la lenta recuperación de la actividad comercial tras la misma. Telefónica informó que hizo esfuerzos para reducir sus gastos operativos e intensificó la gestión comercial para frenar la caída en ingresos. Destacaron además que no se vieron en la necesidad de incrementar su nivel de deuda financiera bruta y se realizó una inversión de más de S/730 millones en el despliegue de infraestructura.

En el periodo analizado se creó PangeaCo, una empresa que tiene como objetivo llevar Internet de alta velocidad a 4 millones de hogares urbanos en los próximos tres años con fibra óptica. Además continuaron con la expansión de Internet móvil a través de IpT (Internet para Todos), una iniciativa en la que es aliado de Facebook, BID Invest y CAF. Hasta ahora han conectado 11 mil localidades y planean llegar a fines de este año a 30 mil.


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