Cerramos el 2020 con 26,2 millones de accesos a Internet móvil

Según el portal de estadísticas del Osiptel, el 2020 lo cerramos con un alza en la cantidad de líneas móviles que acceden a Internet. Se superaron los 26,2 millones, lo cual significa que se sumaron más de un millón de líneas en el último año (25 millones el 2019).

Para el segundo trimestre del 2020, cuando las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la pandemia fueron más estrictas, se dieron de baja miles de líneas, llegando a reportarse solo 22,7 millones activas.

Líneas con Internet móvil según punku.osiptel.gob.pe

Los problemas económicos que generaron las medidas de aislamiento fueron poco a poco superándose con la apertura comercial del tercer trimestre, lo cual también se sintió en el mercado del Internet móvil. La recuperación llevó a cerrar el citado periodo con 24,7 millones de líneas, muy cerca de los valores del 2019.

En el cuarto trimestre, la campaña navideña y la mayor apertura comercial impulsó la contratación de servicios. La necesidad de uso de Internet se hizo latente desde el inicio de la pandemia, pero las dificultades económicas que vivía la población hizo que se postergara la adopción de más servicios. No solo se recuperaron los más de dos millones de líneas que se habían desconectado, sino que se sumó un millón más.

Uno de los grandes saltos se dio en una categoría que no estaba siendo muy dinámica en años anteriores: las conexiones desde otros dispositivos móviles. En nuestro mercado se puede acceder al Internet móvil desde un smartphone o desde otro dispositivo (reuter o usb), que se adquieren de forma independiente (sin celular). Dicha categoría regresó a los números registrados a fines del 2014 y cerró con 360 mil líneas. A fines del 2019 tenían 290 mil.

Si observamos solo las conexiones desde smartphone encontramos que se alcanzaron las 25,8 millones a diciembre del 2020, lo cual refleja un alza de 3,5 millones frente a los 22,3 millones que tenían en el segundo trimestre del mismo año.

A nivel de marcas, Claro toma el liderazgo de esta categoría con 34,05% de participación del mercado de líneas móviles, dejando a Movistar con 33,13%. En tercer lugar está Entel con 17% seguido de Bitel con 15,39%. El operador móvil virtual Flash Móvil tiene 380 mil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s