Internet: el gran alza del 2020 estuvo en el tráfico

Con la pandemia y el aislamiento del 2020, fue el tráfico en Internet el que más creció. No podemos afirmar que se sumaron muchos más usuarios, porque las limitaciones de cobertura impiden que el país tenga saltos de conectividad al interior, en la zona rural. Pero las métricas hasta ahora publicadas revelan que donde ya se tenía Internet, se usó mucho más.

Los reportes de Osiptel muestran que, mientras el total de líneas activas móviles caía (se desconectaron unos dos millones de líneas) y se mantenía casi el mismo nivel de cobertura a nivel de centros poblados, el tráfico se elevaba a un ritmo mucho mayor del que traíamos años atrás.

Tal como se puede observar en este cuadro, se llegó a un consumo de casi 700.000 millones de MB en diciembre del 2020, lo cual es el doble de lo que se reportaba a setiembre del 2019. Y si miramos el ángulo de la curva creciente, pasamos de una pendiente de 20° a una de 45°.

Los grandes saltos se dieron al principio de la cuarentena, en el segundo trimestre, pero no dejaron de crecer en el tercer y cuarto trimestre. El alza en uso de redes fue reportado por el regulador de acuerdo a cada aplicación tanto si se usaba la red fija como la móvil.

Osiptel informó a la prensa que algunas aplicaciones llegaron a elevar su consumo por encima del 350% en determinadas semanas en la red fija y por encima del 100% en las redes móviles. Tik Tok fue la gran protagonista al crecer 387% a finales de junio del 2020.

Este año se mantiene la tendencia al alza, pero en menores proporciones. En febrero se impuso una nueva cuarentena, con mayores libertades de desplazamiento que la del 2020, y se registraron alzas en tráfico de entre 15% y 16% en las redes móviles y fijas.

Osiptel precisó que en la última semana de febrero del 2021, en redes fijas fueron los aplicativos Facebook, Netflix y YouTube los que alcanzaron tasas de crecimiento máximos hasta de 48,92%, 35,77% y 24,83%, respectivamente. Mientras que, en las redes móviles, Netflix (58,90%), Tik Tok (39,13%) y WhatsApp (22,17%), fueron los más dinámicos si los comparamos con el tráfico registrado en la semana del 25 al 31 de enero del 2021, antes de la cuarentena.

Durante febrero del 2021 el 63,01% del tráfico total cursado en redes móviles fue generado por Facebook e Instagram y YouTube. En redes fijas YouTube, Netflix y Facebook abarcaron el 80,97% del tráfico total.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s