Telefónica no obtuvo pérdidas netas en el verano

Por primera vez en más de dos años, Telefónica no obtuvo pérdidas netas en el ejercicio trimestral, aun cuando sus ingresos continuaron descendiendo. La ganancia menos impuestos (Ebitda) sí reporta pérdida, pero la neta no.

Según los reportes enviados a la BVL Telefónica del Perú alcanzó en el primer trimestre 2021 ingresos operativos (ventas) por S/ 1639 millones, cifra que es 7,9% menor que lo reportado en similar periodo del 2020.

El segmento fijo (internet hogar, TV paga y telefonía fija) llegó a S/ 840 millones, es decir mostró un crecimiento de 3% respecto a lo registrado en el cuarto trimestre del 2020. El negocio móvil alcanzó 11,4 millones de accesos (+4,9%) frente a diciembre del 2020 y los ingresos fueron por S/ 799 millones, cifra 0.2% menor a la registrada en el mismo periodo del 2020 y un poco menor de lo alcanzado por el segmento fijo.

La venta de equipos móviles, que fue una de las más afectadas por la pandemia, mostró una recuperación y se elevó 10,6% frente al mismo periodo del año anterior. Los servicios por mayoristas también se elevaron en un 10% comparados con el primer trimestre del 2020.

El resultado de la operación fue negativo, es decir, sin considerar los impuestos, el resultado del primer trimestre reporta una pérdida (-S/81 millones) y el Ebitda es negativo (- S/152 millones), tal como se puede apreciar en el cuadro abajo incluido. Sin embargo, en el cálculo de la operación neta ya no se obtiene pérdida sino una ganancia (S/309 millones) gracias a un ingreso por impuestos de S/459,8 millones.

Según explicó el operador a los inversionistas, el resultado neto del ejercicio de este verano se vio impactado positivamente por el fallo del Tribunal Constitucional publicado en febrero del 2021 que concedió la acción de amparo solicitada por la compañía respecto al exceso de tiempo empleado en resolver las controversias por pagos de impuestos con la Sunat del 2000 y 2001.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s