Azteca no está de acuerdo con resolución de contrato de la Red Dorsal

La semana pasada se llevó a cabo la audiencia pública en donde se presentó la propuesta de resolución del contrato de la Red Dorsal. El MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) convocó esta reunión en la que Azteca expuso su perspectiva del problema y reafirmó no estar de acuerdo con una resolución por interés público.

En Azteca consideran que se le debería dar a ellos las mismas condiciones de precio y flexibilidad que se planea dar al nuevo concesionario cuando se cierre el contrato con ellos. Además consideraron que, mientras no esté creada o activa la Rednace, el problema de cubrir la demanda estatal de transporte de datos seguirá latente.

Cuando se diseñó el proyecto de la Red Dorsal, explicaron, se propuso que el consumo de la misma estaría dado por dos tipos de usuarios: los operadores privados de telecomunicaciones (telefonía, tv paga, internet) que atienden provincias y el tráfico que generaría la Rednace, es decir una red dedicada a atender a todos los servicios públicos (comisarías, municipios, colegios estatales). Dicha red, luego de casi nueve años, sigue sin existir y cada entidad pública contrata al operador privado que le ofrezca mejores tarifas y servicios.

Si solo se usa el 3,2% de la red en la actualidad, señalaron en Azteca, es porque MTC no cumplió con lo previsto y ninguna entidad estatal utiliza la Rednace. Ellos aseguraron que sí cumplieron con todas sus obligaciones desde que se firmó el contrato.

Era una obligación del Estado, desde el 2012, crear una red nacional que permita a distintas instituciones publicas enlazarse para brindar servicios a los ciudadanos. Debió estar lista en el 2016 cuando la Red Dorsal entró en operación, comentaron desde Azteca. “Esa es una falta del Estado” que les permitirá demandar al MTC ante el CIADI, lo cual le puede costar al Perú hasta US$175 millones, afirmaron.

La audiencia completa está disponible en este enlace. Y las presentaciones de los participantes aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s