¿Existen otras vías para resolver el contrato con Azteca por la Red Dorsal?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el 16 de marzo de 2021 un aviso en El Peruano que daba inicio al procedimiento de resolución del Contrato de Concesión del Proyecto “Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica” con Azteca por razones de interés público. Se estableció un cronograma que incluía una audiencia pública, realizada el el pasado 17 de mayo.

En dicha audiencia tuvo oportunidad el MTC de presentar las razones jurídicas que sustentaban su postura y también participó Azteca, quien señaló que se irán hasta el CIADI para demandar al Estado por esta causa. También participaron expertos del sector, quienes dieron sus perspectivas sobre el tema.

Luis Montes, ex jefe del Fitel, dijo que la Red Dorsal sí valió la pena, porque se redujeron los precios de transporte de datos del mercado peruano (de US$150 se ha pasado hasta US$5) y el Estado se ha ahorrado US$1200 millones en los últimos siete años. No obstante, recalcó que es urgente un análisis técnico, legal, administrativo, económico y financiero, de como está la RDNFO, esto significa hacer una “Due Dilligence”. Luego se debe hacer un “Take Over”, de tal manera de recibir en forma ordenada la RED.

Montes dijo que es necesario un cambio institucional para llevar adelante esta red, con la visión del manejo de la Transformación Digital, lo cual puede implicar convertir el actual viceministerio de comunicaciones en un ministerio o agencia, para darle más fuerza. Además recomendó que se una a las redes regionales con la Red Dorsal en un solo paquete (sumarían 40 mil km de fibra a nivel nacional) que atienda a todo el sector público (Rednace) con tarifas vigentes en el mercado privado. Como ya se amortizó US$109 millones al costo de la red no será tan alta la liquidación a pagarle a Azteca y se estaría libre para buscar otro operador privado o administrarlo desde el mismo Estado, según se decida.

Pero, ¿es o era esta la única salida al contrato de la Red Dorsal? En la audiencia los representantes de Azteca recordaron que se pasaron dos años tratando de llegar a un cierre por mutuo acuerdo. MTC también mencionó los intentos de llegar a lo que podríamos llamar un divorcio amistoso. No fue posible. Azteca al final de esas negociaciones propuso un cierre que MTC no acepto, y viceversa.

*Entre el 2015 y 2020, el Estado realizó pagos por un total de US$ 265 millones por retribuciones de inversión, mantenimiento y operación de la Red Dorsal.

El Contrato suscrito con Azteca en junio del 2014 establece como causales de cierre, además del interés público que se ha convocado, los incumplimientos por parte del operador. Si no entregaba a tiempo la obra, por ejemplo, o cedía (alquilaba) a terceros parte del uso de la red sin respetar las reglas establecidas en el documento. Entre estas razones está también el tema de no reponer la garantía que se depositó (carta fianza) en el plazo acordado si es que hubo disposición de ella.

En el sector hoy corrió un rumor en torno a uno de los arbitrajes que se ha desarrollado ente MTC y Azteca, el cual ganó al Estado peruano y obliga al operador a pagar el dinero para comprar los terrenos en donde iban los nodos. La norma dispone que el Estado solicite el citado monto (calculado en US$9 millones, según fuentes que prefieren mantener el anonimato) al Banco en donde está la Carta Fianza y el operador debe reponer ese dinero en el plazo estipulado. Si Azteca no paga o repone ese dinero, sugieren que se podría anular el contrato, ya no por interés público, sino por esta falta del operador. Esa sería otra salida menos costosa y dolorosa para el país, que según los cálculos de los expertos, implicará el pago de US$84 millones solo por la construcción de la red, más todos los gastos que implicará ir hasta el CIADI para defenderse.

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