TV de pago: ¿un mercado en evolución?

Hasta el 2018 el mercado local de TV de pago tenía una década con una curva ascendente. Ese año se llegó al máximo de 2,1 millones de conexiones formales, aunque se calcula que pueden existir un millón más de conexiones pirata o informales. Desde entonces se ha iniciado una curva descendiente que nos ha llevado a cerrar el 2020 con casi el mismo nivel de clientes registrados en el 2017 (1,9 millones), según el registro de Osiptel.

Para el primer trimestre del 2021 se mantiene la tendencia a la baja. El reporte del regulador señala que tenemos 1,940 millones, lo cual es siete mil menos que lo registrado en diciembre del 2020 (1,947 millones). La explicación está en buena medida en el alza de contratación de nuevas alternativas de acceso a videos y series vía Netflix, HBO Go, Disney+, y similares reportada en los últimos dos años.

A nivel de operadores, el liderazgo y participación de mercado se mantiene. Movistar ha ido reduciendo su cuota, pero muy poco si lo comparamos con lo que sucede en otras categorías en las que opera, como la telefonía móvil. En el primer trimestre del 2021 Movistar tuvo 63,13%, apenas dos puntos menos de lo que tenía en el primer trimestre del 2018 (65,43%). Claro TV paso de 9,45% a 8,89% en el mismo lapso mientras que DirecTV elevó su presencia, pasando de 14,42% a 19,09%.

Si observamos el tipo de tecnología empleada, veremos que se ha mantenido una proporción semejante de usuarios de conexión vía cable frente a una menor cantidad de conexiones satelitales. Eso sí, cada tecnología tiene sus propios líderes de mercado. En Tv por cable Movistar tuvo el 76,8% del cuota, seguido de Claro con 11,24%, mientras que en la señal satelital DirecTV alcanzó el 74,18% y era seguido por Movistar con 23,72%.

La evolución ha sido indispensable. Todos los grandes operadores han optado en estos últimos años por adaptar su oferta comercial a las nuevas tendencias de consumo en línea. Se empezó por incorporar el pago en la factura y luego permitir el acceso a la señal de Netflix en los decodificadores de Tv de pago. Además, ellos mismos han lanzado la opción de acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet al contenido que antes solo se accedía desde el televisor. Movistar y DirecTV tienen estas alternativas para sus clientes, al igual que Claro, quien acaba de relanzar su oferta, unificando sus servicios de acceso al video para un múltiple acceso desde cualquier dispositivo en línea.

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