Accesos a Internet desde el celular siguen al alza

Según el último reporte del Osiptel, el primer trimestre del año se continuó con la tendencia de incremento en el uso de los teléfonos para acceder a Internet. Al cierre del 2020 se había llegado a 25,82 millones de líneas móviles con acceso a Internet desde el celular. Para marzo del 2021 la cifra subió a 26,66 millones.

El 2020, como consecuencia de las medidas dictadas para contener la pandemia, se paralizó la mitad de la actividad económica del país y se restringió la comercialización, lo que originó una caída en la cantidad de líneas móviles activas. En el segundo trimestre del año pasado se llegó a bajar hasta 22,43 millones, pero en la segunda mitad del año se recuperaron los más de dos millones de líneas perdidas e incluso se superó en un millón la cifra registrada al cierre del 2019 (24,69 millones).

A nivel de participación de mercado, en este segmento el líder en número de teléfonos con conexiones a Internet es Claro con un 35% (9,1 millones de líneas), seguido de Movistar con 32% (8,5 millones). Entel (17%) y Bitel (16%) mantienen su nivel como retadores en tercer y cuarto lugar, respectivamente. Una participación dinámica y creciente, pero aun muy pequeña, poseen los operadores sin red (OMV), que han sumado hasta marzo 18 mil líneas en el caso de Cuy Móvil y 76 mil en el de Flash.

En el caso de las líneas móviles que acceden a Internet desde otros dispositivos (no teléfonos, sino USB o similares) también se mantuvo la tendencia creciente, llegando a un total de 410 mil, una cifra superior a todo lo registrado desde el 2014. En ese segmento el líder de mercado es Entel con el 75,38% de líneas, seguido por Claro con 9,71% y Telefónica 8,95%.

Si sumamos las líneas móviles que acceden desde el celular con las que lo hacen desde otros dispositivos tenemos un total de 27 millones de conexiones móviles a Internet, cifra superior a lo registrado al cierre del 2020 (26,1 millones) que refleja la alta demanda de servicios que ha generado la “nueva normalidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s